miércoles, 17 de agosto de 2016

CARIBOU INUIT (Kivallirmiut)

   Siguiendo nuestro camino ártico hacia el este, desde la tierra de los netsilik, debemos desplazarnos también hacia el interior, para alcanzar el territorio más meridional de los habitados por inuit: el territorio de los Caribou inuit o Kivallirmiut. Este nombre lo recibieron del hombre blanco, concretamente a partir de la 5ª expedición danesa (o Expedición Thule - 1921-1924 -) que encabezaba el antropólogo groenlandés Knud Rasmussen (1879-1933), considerado el padre de los estudios sobre esquimales.
   Este territorio se sitúa al oeste de la Bahía de Hudson. Desde Churchill, por el sur, hasta el río Dubawnt, cuyo curso marca del limite occidental, llegando por el norte hasta más allá del lago Baker.
Mapa de Canadá procedente de Orange Smile, con la delimitación del territorio de los Caribou inuit y la presencia de sus vecinos netsilik e iglulik, aunque los territorios de estos últimos, como sabemos, se extienden más hacia el norte y noreste por las zonas insulares.


      Esta zona coincide con Kivalliq Region (antes denominada Keewatin Region), con la excepción del área más nórdica de esta parte de la provincia de Nunavut.
      
       Los Caribou inuit ocupaban estas zonas siguiendo las rutas de las grandes manadas del "Barren-ground Caribou" (caribú de tierras estériles) Ranginfer tarandus groenlandicus, una subespecie de caribú, que en ocasiones aparece mezclada con R. t. granti y que presenta menor tamaño y un color más claro que el caribú boreal (R. t. caribu).
       Su dependencia de este animal es la principal característica de estas bandas que les diferenciaba de otras tribus más nórdicas que recurrían en mayor medida a la pesca y la caza de mamiferos marinos. Los kivallirmiut solo migraban a la costa para cazar y pescar de manera ocasional, aunque sin embargo eran grandes viajeros, a pie o con el uso de trineos con perros (dog musher) para seguir las manadas de caribú y para comerciar. 
           Las bandas en las que se integraban de un modo análogo al que hemos visto para los netsilik eran nueve: 
     Ahialmiut: Vinculados al caribú todo el año, a los rebaños del gran lago Qamanirjuaq, a los que seguían en invierno en su ruta hacia el norte.
     Akilnirmiut: (A-ki = el otro lado) Vivían en el río Thelon, la parte norte del area de distribución de la tribu.
      Hanningajurmiut: (La gente que vivía del otro lado). En el lago Garry. Cuando la migración del caribú eludió su territorio en 1958 se produjo una gran hambruna de la que solo sobrevivieron 31 individuos que fueron trasladados a Baker Lake.
      Havaqtuurmiut: Entre el río Kazán y el río Dubawnt. En la zona oeste.
      Hauniqtuurmiut: (Dónde los huesos) La banda más pequeña. Vivían en el río Ferguson, cerca de Rankin inlet.
     Ihalmiut: (gente de fuera) También llamados Aiharmiut (los de fuera de la ruta). En el río Kazán y el lago Dubawnt. Esta banda fue visitada por el explorador Farley Mowat entre 1940 y 1950, que se sirvió de este viaje para la elaboración de su libro "People of the deer" (La gente del ciervo), denuncia ecologista y libro de enorme éxito publicado en 1952.
     Paallirmiut: (gente del sauce) o Padlermiut (de la región del río Padle). Eran la banda con más población, se dividían en un grupo costero y otro grupo de interior. A partir de 1980 se trasladaron a Eskimo Point, la actual Arviat.
      Qaernermiut: Habitantes de la tierra plana. En la costa norte, entre Chesterfied Inlet y Rankin Inlet.
     Utkuhiksalingmiut: (gente que tiene ollas de cocina). En el río Back con influencia de sus vecinos los netsilik.

(Izqierda) Familia viajando durante el verano hacia Hudson Bay, Chesterfield Inlet - 1912-1916 

   Hoy día se encuentran ubicados en las poblaciones de Chesterfield Inlet, Rankin Inlet, Whale Cove, Eskimo Point (Arviat), y Baker Lake, en la costa occidental de la Bahía de Hudson, donde se fueron  instalando entre 1950 y 1980.

    

    Los orígenes de este grupo han sido debatidos a lo largo del siglo XX. El danés Hans-Peder Steensby, que no los conoció sobre el terreno, formuló una teoría que suponía a esta tribu como descendientes de los primitivos esquimales, anteriores a la Cultura Thule, y que habían desarrollado su cultura en el interior, en las tierras continentales, no en las zonas costeras del norte, a estas habrían llegado más tarde, en donde fueron reemplazados por la Cultura Thule, perviviendo los grupos del interior. (Sobre el origen de la Cultura esquimal, 1905). Esta teoría pretendió ser corroborada por las investigaciones de Knud Rasmunssen y Birket-Smith que estudiaron a este pueblo a lo largo de la mencionada 5ª expedición danesa o Thule (1921-1924). Sin embargo, ambos partían con el convencimiento de que demostrarían esta teoría y obviaron los datos que podían contradecirla y por el contrario interpretaron como decisivos aquellos que parecían confirmarla. No obstante otro miembro de la expedición: Mathiasen, sostuvo en 1927 que los Caribou eran descendientes de la Cultura Thule, como el resto de sus vecinos. Una teoría más reciente, aún no admitida plenamente, considera que su procedencia está en un grupo de Copper inuit que atravesó la costa del Ártico en el siglo XVII para establecerse en esta zona. (Taylor, 1972 y Ernst Burch y Czonka, 1978).
    

(Derecha) Knud Rassmunsen y Kaj Birket-Smith. Kunu y Qakulluk para los Kivallirmiut - National Museum, Copenhagen. Denmark

   
      Hoy, al margen de que se confirme la última de las teorías expuestas, se entiende que lo que diferencia a los kivallirmiut de sus vecinos es su cultura adaptada en mayor medida al caribú y a las áreas interiores continentales.
           Algo parecido había sucedido con los Nunamiut (Inupiaq del Norte de Alaska que se habían separado de los Tagiugmiut de la costa para asentarse en el interior siguiendo a los caribús).
         En el marco del API (Año Polar Internacional), se desarrolla un programa financiado por el gobierno canadiense: "Dynamic Inuit Social Strategies in Changing Environments: A Long-Term Perspective" con una serie de proyectos de campo sobre las culturas árticas. Uno de ellos es "Caribou inuit origins on Hudson Bay" dirigido por Peter Dawson de la Universidad de Calgary, Lisa Hodgetts de Western Ontario University y Luke Suluk (descendiente de inuit). En este trabajo se compaginan excavaciones en el área de Arviat con estudios basados en encuestas a supervivientes y descendientes. En las campañas de 2007 y 2008 se pudo constatar una secuencia que documentaba la presencia de Caribou inuit y Chipewan (pueblo athabascano que convivió con el Caribou inuit en los últimos siglos). Esta coexistencia ya estaba reseñada por misioneros y exploradores, pero los chipewan abandonaron la zona migrando más al sur. También han aparecido restos de la Cultura Thule (1610-1775 d. C.) y de la Taltheilie (Cultura ancestral de los Chipewan) 650 a.C. - 1700 d. C. y posiblemente Northern Keewatin Plano (6000-4000 a. C.).
        La transición entre la Cultura Thule y los Caribou inuit resulta muy compleja y presenta una amplia gama de manifestaciones culturales, por otro lado, oralmente se confirma que toda la zona era un cruce de caminos de distintas tribus motivado por las grandes concentraciones de caribú en otoño. En la excavación de 2008 aparecen 2 viviendas semisubterráneas asociadas a la cultura Taltheilie, este fenómeno es muy extraño en la cultura chipewam y en la de sus antepasados.


Kibgarjuk, mujer de Igjugaarjuk,. Caribou Inuit - 5ª expedición Thule (1921-1924)


Mujer anciana Padlermiut - 5ª Expedición Thule - Leo Hansen, 1924

         La situación meridional de los Caribou inuit con respecto a los demás inuit les otorgó una relación temprana con la civilización de origen europeo. Existen noticias de contactos ya en 1616, pero fue a partir de 1718 con el establecimiento de un puesto de la Hudson Bay Company en la actual Churchill, en el límite sur del área de distribución de los Kivallirmiut, cuando los contactos se convirtieron en regulares y constantes no solo con la compañía sino también con gran número de comerciantes, balleneros y misioneros. Su relación con el hombre blanco fue tan intensa, que cuando se iniciaron los estudios de su cultura material, ya en el siglo XX, estos no pudieron ser muy rigurosos debido al uso durante siglos de tecnología europea por parte de estos nativos.
            Una hambruna muy prolongada entre los años 1915 y 1925, debido a la escasez y al cambio de hábitos del caribú, (esta situación también afectó a los nunamiut, en el norte de Alaska como referimos en la entrada correspondiente), redujo la población, de la que solo sobrevivió un tercio. A finales del siglo XIX, la población de Caribou inuit se había estimado en unos 2000, por Joseph Tyrrell para el Servicio Geográfico de Canadá (1894).
              
(Izquierda) Niños inuit en Cape Fullerton, 06-01-1901, por estas fechas ya existía un cuartel de Policia en este lugar 

    Las hambrunas no eran infrecuentes en cualquiera de los pueblos inuit. Ya hemos comentado más arriba la situación catastrófica que se vivió hacia 1950 y que motivó la intensificación de la pérdida de la vida nómada para los Kivallirmiut que se integraron definitivamente en casas construidas para ser permanentes en las aldeas que hemos referido.
      Los Caribou inuit como sus vecinos, construían casas de nieve (iglús) para el invierno y tiendas de pieles para el verano y confeccionaban parkas de piel con diseños similares a los de otros inuit, su contacto temprano les hizo especialmente dependientes del comercio, para ello viajaban, con frecuencia con sus trineos (Dog Mushers). Aunque no siempre acudían a la costa para pescar, si lo hacían en aguas interiores y manejaban arpones y kayaks, aunque estos los usaban fundamentalmente para la caza del caribú en el agua, eran especialmente ligeros e inestables y usaban palas muy largas, de casi 4 metros de largo, solo equiparables en tamaño a la de los copper inuit. 

Caribou inuit junto a su kayak - Fotografía de David Johnston - McCord Museum Canadian Culture



      La vida social de los Kivallirmiut se basa en relaciones familiares patriarcales y en asociaciones en función de actividades como la caza o los viajes. En cada grupo, la mayor autoridad la ejercía el mayor de los ancianos de sexo masculino que ostentaba el nombre de ihumataq.
    
        Su vida religiosa seguía las pautas animistas que hemos ido mencionando a propósito de otros pueblos inuit. Los muertos habitaban un inframundo (Advitun), una divinidad masculina: Hila (Aire) era el origen de cualquier desgracia y una divinidad femenina: Pinga, era la protectora de la caza, la fertilidad, la medicina y se encargaba de conducir a los muertos al Advitun.
           En el primer tercio del siglo XX se convirtieron de manera generalizada al cristianismo, quedando recluida en la memoria y en algunos relatos los restos de sus creencias ancestrales.




Ropa de abrigo femenina de los
Caribou inuit - Museo Nacional
Copenaghe, Dinamarca



                
   
(Izquierda)Kivallirmiut portando gafas de asta de caribú para evitar la ceguera de nieve - 5ª Expedición Thule de Knud Rasmussen.

     

     
        
    
          La situación actual de los aproximadamente 3000 descendientes que habitan las aldeas de la costa noroeste de Hudson Bay formando 5 comunidades, una en cada pueblo, es la consecuencia de su transculturación.
          Estas comunidades padecen los mismos problemas que el resto de las actuales poblaciones inuit (alto desempleo, violencia doméstica, alta tasa de suicidio, abusos sexuales, alcoholismo y otras adicciones). Se enfrentan además a una nueva amenaza, un proyecto de mina de uranio a 80 Km. de Baker Lake al que se oponen en unión de las comunidades de descendientes Chipewam.
          Tan solo añadiremos algunas imágenes más de los últimos rescoldos de la vida salvaje de los Caribou inuit.






Familia viajando con trineo y un solo perro - Baker Lake - Fotografía L.T. Burwash, 1926
              
    
   Hila Pukak y Ungungai Kureiton - Baker Lake - 1926   

 Familia cerca de Chesterfield inlet.  Barry Nelson Fonds, Archivos NWT, N-1987-005-0036 

Barnabus Arnasungaaq , hombre Caribou inuit - Beverly Lake, 1949

Anciano - Baker lake - Fotografía George Hunter - Marzo, 1946


       
       

1 comentario: